En un post anterior, hablamos sobre el uso del Email Marketing en los negocios. A continuación, te compartiremos algunas estrategias para sacarle partido a tu información.

Captación de correos

El construir tu propia lista, es un trabajo continuo. Nunca dejes de conseguir suscriptores.

Ejemplo de Suscripción al Boletín de Noticias

Ejemplo de Suscripción al Boletín de Noticias

Formas para captar correos:

  • Formulario de suscripción en tu página web.
  • Pop ups en tu página web.
  • Prueba gratis de tu producto o servicio.
  • Inscripciones a webinars.
  • Contenido descargable gratuito.
  • Ofrecer un descuento en tu producto.
  • Concursos, rifas y sorteos.
  • Botón de Registro en la cabecera de Facebook.
  • Tarjeta o programa de cliente frecuente.

Utiliza las formas a tu alcance, y que sean apropiadas para tu negocio. Y en todos los casos, sigue las siguientes recomendaciones:

  • No pidas más datos, de los que realmente ocupas; las personas tienden a abandonar el proceso si les resulta tardado o complicado.
  • Utiliza mensajes de tono personal: lograrás mayor tasa de suscripción, que si utilizas mensajes robotizados.
  • Da visibilidad a tu formulario de suscripción en tu página web: puedes repetirlo discretamente en algunos elementos como: la cabecera, el pie de página, entre el contenido de tu página principal, la barra lateral, la página de contacto o debajo de cada post de tu blog. Siempe cuida, no ser invasivo.
  • Si utilizas pop ups, toma en cuenta que hay que temporalizarlos; si el usuario apenas está ingresando a tu página web, aún no sabe de qué se trata y el poner un pop up; puede causar el efecto contrario, y aumentar la tasa de abandono. En cambio, si le das tiempo para que la explore y le pones un pop up después de algunos segundos; tendrás mayores oportunidades de mostrarle tu página y de lograr la suscripción. La cantidad de tiempo, difiere entre una página y otra, deberás encontrar cual es la óptima para ti.

Seguimiento

Una vez que tengas tu lista de contactos, el siguiente paso es crear una estrategia de conversión. Para ello necesitarás, establecer un objetivo y crear el contenido.

El email debe contener lo siguiente:

  • Titular: es la redacción que aparece en el título del correo. Debe captar la atención en pocos segundos, y de eso depende que el usuario abra tu correo. No utilices palabras como gratis, ofertas o demasiados signos de puntuación, debido a que los gestores de correo los pueden tratar como spam.
  • Contenido: es el mensaje que trasmitirá tu correo y que debe persuadir al suscriptor para dar clic en la llamada a la acción.
  • Llamada a la acción: es un botón que llevará al usuario a la sección de la página web, que quieres que vea; por ejemplo, una suscripción a un evento, una página de compra de producto, etc.
  • Soporte visual: son los elementos gráficos que aportan la atracción visual a tu correo, como imágenes, infografías, fotos, vídeos, animaciones gif, etc.

Comparte solo contenidos de valor, se coherente y cumple tus promesas. Si en tu mensaje, dices que los suscriptores recibirán ofertas exclusivas de tu negocio; no difundas las mismas ofertas, con las mismas condiciones en redes sociales o en tu página web para el público en general. Puedes crear una sensación, de engaño. Mejor úsalo a tu favor: por ejemplo, envía una campaña de lanzamiento de un nuevo producto, remarca que es solo para suscriptores hasta cierta fecha; y que el público en general lo podrá ver hasta pasado ese tiempo. Lograrás que se sientan especiales y que tienen beneficios por estar en tu lista.

Calidad de bases de datos

Da mayor importancia a la calidad de los correos, sobre la cantidad. Es mejor tener una lista pequeña de suscriptores interesados, que una gran lista con pocos que abran tu correo.

Utiliza el sistema de confirmación, que consiste en enviar un correo inicial para confirmar la suscripción; te brindará un primer filtro, con el que asegurarás el interés de tus suscriptores, además aumentarás la tasa de apertura.

Si utilizas las estrategias de descuentos, concursos, rifas o sorteos para captar correos; debes revisar si el suscriptor está realmente interesado en tu negocio, o solo se inscribió para recibir un premio.

Limpia tus listas, si te encuentras con casos donde, el suscriptor tiene largo tiempo sin abrir tus correos, es válido que lo elimines de tu lista por inactividad. Es muy poco factible que, ese usuario haga alguna conversión.

Segmentación

Divide tus listas por la fuente de la suscripción; no es igual cuando un suscriptor decidió por su propio pie, darte su correo, que quién está en tu lista porque era la manera de ganarse un descuento o participar en un sorteo.

Si bien, ambas formas son correctas para captación de correos; debes utilizar estrategias distintas para ambos casos. En la primera, él suscriptor está muy cerca de convertir; ya demostró interés auténtico y tu estrategia debe ser llevarlo a concretar la venta; mientras que, en la segunda lista, tu estrategia deberá ser persuadir un verdadero interés en tu negocio y después llevarlo a convertir.

Panel de administración de Email Marketing

Panel de administración de Email Marketing

Comprobaciones

Existe una técnica llamada Prueba A/B, que consiste en hacer un correo con dos titulares, layouts o llamadas a la acción distintos. Donde se envía, el primer correo al 10% de tu lista y segundo correo a otro 10%, en el primer día; y en el que haya dado mayor tasa de apertura y/o clics en la llamada a la acción, se envía al 80% restante de tu lista en el segundo día. Potencializando, el resultado de tu campaña de Email Marketing.

Recomendaciones

Tu base de datos, será tu mayor tesoro. Invierte tiempo de calidad en estrategias para captar suscriptores, y trabaja con las herramientas de Email Marketing para lograr los objetivos de tu negocio.