El trabajo del día a día en una tienda, radica en revisar los pedidos nuevos, responder dudas los visitantes y tratar de hacer nuevas ventas; por tanto, deberás conocer las siguientes pestañas del panel de Prestashop para hacer la gestión de clientes y pedidos en tu tienda.

Panel de Control

La primera página que aparece al iniciar sesión en el back office, muestra bloques con un resumen de la información más relevante de la página web, enlaces rápidos a las páginas más utilizadas y consejos que debería atender para mejorar su tienda.

Panel de Control

Los bloques mostrados en el Panel de control son los siguientes:

  • Panel derecho
    • Resumen de actividades: datos relevantes de su base de datos:
      • Visitantes en línea en los últimos 30 minutos.
      • Carritos de compra activos en los últimos 30 minutos.
      • Pedidos realizados pendientes
      • Notificaciones de nuevos mensajes, pedidos y comentarios.
      • Nuevos clientes y suscriptores al boletín de noticias.
      • Estadísticas de tráfico.
  • Panel central
    • Inicio: números más importantes relacionados con las actividades diarias de la tienda y una gráfica de tendencias. Puedes seleccionar los siguientes gráficos, pulsando sobre ellos:
      • Ventas
      • Pedidos
      • Valor del carrito
      • Visitas
      • Ratio de conversión
      • Beneficio neto
    • Pronóstico: gráfica con una previsión sobre pedidos y productos.
    • Productos y ventas: tabla con los últimos pedidos.
  • Panel izquierdo
    • Noticias de Prestashop

En la parte superior izquierda podrás escoger si deseas ver la información por día, mes o año presionando los botones pertinentes; o bien, seleccionar un periodo en el bloque llamado Rango de fechas en el lado derecho superior.

Filtro de panel de control

También se pueden comparar datos de dos periodos, seleccionando la casilla Comparar en el rango de fechas.

Al seleccionar alguna de las opciones, todos los bloques de la página se actualizarán mostrando los datos correspondientes al periodo elegido.

Pedidos

Es la página donde podrás ver los detalles de los pedidos de tus clientes y modificar la información si fuera necesario. Para acceder a ella, debes ir a las pestaña Pedidos  del Menú.

  • Utilizando los campos superiores, puedes filtrar la tabla y encontrar rápidamente un pedido.
  • Los pedidos NO pueden ser eliminados.
  • El botón Ver que se encuentra a la derecha de cada pedido, muestra información detallada del pedido.

Pestaña de pedidos

Clientes

En esta página está la información de tus suscriptores, podrás ver sus nombres, correos electrónicos y fechas de cumpleaños. Accede mediante la pestaña Clientes del Menú.

 

Pestaña de clientes

Si deseas incorporar el servicio de email marketing es necesario contar con el permiso de tus suscriptores, cuando hacen su registro en tu página les pregunta si desean recibir información. En esta página podrás verificar si desean recibir tu boletín de noticias e información de asociados.

La información de asociados (Opt-in) la puedes utilizar para promover productos y servicios que no están dentro de tu página, pero que tienen relación con ella.

Direcciones

Es una sección dentro del apartado de clientes, donde podrás ver las direcciones que tus clientes han dado de alta.

Grupos de clientes

Otra sección de la pestaña Clientes, es la de los grupos de compra; que clasifican a nuestros visitantes en distintas categorías.

Por defecto el software maneja tres tipos de clientes, no obstante puedes crear tantos como deseas y activar o desactivar los existentes.

  • Visitante: persona sin una cuenta o sin haberse autenticado.
  • Invitado: cliente que hizo un pedido con la opción de compra rápida (sin registrarse).
  • Cliente: persona que ha creado una cuenta en el sitio.

Algunos ejemplos de otros grupos que se pueden crear son:

  • Distribuidores: generalmente tienen información y precios distintos a los de los clientes normales; por tanto, puedes crear grupos secretos para guardar esa información.
  • Clientes VIP: si manejas un programa de lealtad, es posible que tengas clientes consentidos, a los que les das primicias o descuentos especiales; y que esa información no debe estar al alcance de todos.

Los grupos sirven para clasificar a nuestros visitantes en la página, y decidir que información deben ver.

Carritos abandonados

Es importante que realices un seguimiento de tus visitantes, dentro de la pestaña Clientes, encontrarás una sección de carrios de compra, desde donde podrás ver los productos que los visitantes ingresaron a su carrito de compra, pero por alguna razón no llegaron a comprarlos.

Si el cliente está registrado aparecerá el nombre del usuario y podrás hacer una llamada o correo de seguimiento y averiguar la razón por la que no concretó el pedido. Ten cuidado y se persuasivo, el motivo de contactarlos es aclararles alguna duda que haya surgido durante el proceso o indagar si tuvieron algún problema técnico.

Mensajes

En la sección de Servicio a clientes, verás los mensajes enviados por tus visitantes a través del buzón de contacto de tu página web. No confundir con correo electrónico.

Pestaña de mensajes

Productos

En esta página se gestionan los productos que vendes en la tienda: se dan de alta y se gestionan existencias. Puedes acceder por medio del menú Catalogue/ Productos.

Pestaña de productos

La parte superior presenta cuatro estadísticas de su tienda:

  • Porcentaje de artículos en stock (artículos disponibles),
  • Porcentaje de margen bruto promedio,
  • Porcentaje de ventas durante los últimos 30 días,
  • Número de productos deshabilitados.

El resto de la página mostrará un listado en forma de tabla de todos los productos que se vayan creando con sus detalles principales: ID, foto, nombre, referencia, categoría, precio, cantidad y estatus.

La parte superior de la tabla presenta los siguientes botones:

Botones de pestañas

  • Añadir nuevo producto: Crea un nuevo producto.
  • Exportar: Descarga un archivo CSV de todos los productos en su catálogo.
  • Importar: Le dirige a la página de opciones de Importación CSV, desde donde puede importar sus archivos CSV.
  • Actualizar lista: Vuelve a recargar el listado de productos para mostrar los últimos cambios.

La tabla puede ser ordenada de forma ascendente o descendente pulsando las flechas de los campos o bien, filtrada escribiendo sobre los campos de texto una palabra o parte de ella y el botón buscar.

También puedes utilizar la opción de Flitro, desde donde puedes buscar un producto o un grupo de productos que tengan una serie de características iguales:

Filtro de productos

El botón Resetear limpia el filtro y muestra el listado completo.