Si recién has adquirido una página de comercio electrónico con Prestashop, las siguientes líneas te ayudarán a  conocer el software y comenzar a trabajar con el.

Lineamientos generales

Para que tu página web funcione se requiere lo siguiente:

  • Servicios web: es un conjunto de elementos que permite a tus visitantes encontrar y acceder a tu página por medio de un navegador.
    • Alojamiento (Hosting): es un servicio que proveen empresas que tienen servidores que están conectados a internet ininterrumpidamente, permitiendo que tu sitio esté disponible en todo momento.
    • Dirección IP: es una ruta numérica que sirve para localizar tu página web dentro de internet.
    • Dominio: debido a que la dirección IP es muy compleja; se utiliza una máscara con un nombre fácil de recordar para el internauta.
  • Software: es un programa que contiene las instrucciones necesarias para que el usuario interactúe con tu sitio web.
    • Front office: es la página web que ven tus visitantes.
    • Back office: panel de administración de tu página.

Front Office de Prestashop

La página web que ven tus visitantes es un reflejo de la configuración establecida en el Back Office.

Podemos dividir éstas configuraciones en dos grupos:

  • Diseño: son todas las características que en su conjunto dan el aspecto gráfico a una página web.
  • Funcionalidad: son todos los módulos que permiten al usuario realizar una acción como comprar, inscribirse, compartir, entre otras.

Diseño

El aspecto de la página se configura por medio de una plantilla (template), la cual puede ser personalizada con imágenes apropiadas para el giro de tu tienda. Puede requerirse un cambio en el transcurso del proyecto, ya sea de las imágenes o de la plantilla completa. Para hacerlo solicita una cotización.

Los productos están divididos en categorías; seleccionables desde un menú horizontal superior.

Funcionalidad

El software instalado tiene los siguientes módulos:

  • Registro: tus clientes pueden crear una cuenta en tu página, desde donde pueden revisar y controlar sus transacciones.
    • Puedes solicitar la opción de compras rápidas: permite a los visitantes hacer una compra sin necesidad de registrarse, solo les pide los datos necesarios para el envío.
  • Carrito de compras: lugar donde tus clientes pueden ir colocando los artículos a medida que los van comprando, de forma similar a un supermercado.
  • Pagos: puedes ofrecer las siguientes formas de pago:
    • Manuales: al final de la compra se muestran en pantalla los datos al cliente para que realice el depósito. Es necesario verificar manualmente el recibo del pago en el estado de cuenta del banco.
      • Transferencia bancaria: cuenta bancaria y/o cuenta clabe.
      • Pago en efectivo con OXXO: Bancos participantes: Bancomer, Banamex, Scotiabank, Santander e Inbursa. Se requieren los 16 dígitos de la tarjeta bancaria.
    • Automáticos: durante el proceso de compra se realiza la transacción con ayuda de una empresa de pagos electrónicos. Normalmente cobran una comisión al vendedor.
      • Paypal: Los clientes deben ingresar a su cuenta en el portal de paypal y autorizar la transacción.
      • Pasarelas de pago: Los clientes deben introducir los datos de su tarjeta de crédito o débito en un formulario. Se requiere ser persona física con actividad empresarial o persona moral.
    • Contacto: es un formulario para que tus visitantes y clientes te envíen mensajes a través de tu página o aclaraciones cuando realizan una compra.
    • Bloque de Información: enlaces de rápido acceso a las páginas donde se describen a detalle las operaciones centrales de tu tienda. Puedes establecer las que sean apropiadas para tu tienda, las más comunes son:
      • Entrega: métodos de transporte, tiempos de entrega, política de devoluciones y costos.
      • Sobre nosotros: datos de la empresa.
      • Pago: métodos de pago.
      • Términos y condiciones: aclaraciones sobre el método de compra y protección de datos de los usuarios.
      • Aviso legal: protección sobre cambios sin aviso en la página.
      • Preguntas frecuentes: aclaraciones sobre las dudas que surgen comúnmente.
    • Bloque de contenido: información resumida para el visitante mostrada en la página principal.
      • Transporte, contacto y pago: se recomienda un máximo de 96 caracteres para describir brevemente cada una.
      • Empresa: se recomienda un máximo de 624 caracteres para describir la tienda.
    • Transporte: puedes ofrecer a tus clientes diferentes formas y costos de envío.
    • Boletín de noticias: tus clientes pueden inscribirse para recibir información vía correo electrónico de tus productos. Puedes complementarlo con un servicio de emailmarketing para automatizar y controlar tus campañas publicitarias.
      • Puedes habilitar la opción Opt-in, que te concede permiso para enviar publicidad de terceros a tus clientes registrados.
      • Consejo: nunca envíes información por email a los clientes que no te otorgaron su permiso.
    • Redes sociales: permite agregar información y enlaces de tus canales sociales: Facebook, Twitter, RSS, YouTube, Google Plus, Vimeo e Instagram.
    • Compartir: cada producto creado muestra botones que permiten a tus visitantes enviar la información por los siguientes medios:
      • Redes sociales: Envía la información a las páginas de Facebook, Twitter, Google + y Pinterest del usuario.
      • Enviar a un amigo: envía un correo electrónico al correo que se escriba.
      • Imprimir: obtener la información impresa.
    • Bloque Me gusta: muestra un bloque con una vista en miniatura de tu página de Facebook y botones para suscribirse y compartir. Se necesita página de Facebook.
    • Clasificación de productos: botones con enlaces para ver los productos según:
      • Nuevos: muestra siempre los últimos 12 productos dados de alta.
      • Populares: productos configurados en la categoría de inicio.
      • Especiales: muestra los productos con descuentos.
      • Los más vendidos: muestra los productos con mayores ventas.
    • Búsqueda de productos: campo de búsqueda de contenido dentro de la página.
    • Filtros: filtros para mejorar la navegación a través de la página:
      • Subcategorías: siguiente nivel jerárquico.
      • Disponibilidad: existencia.
      • Estado: condición del producto: nuevo, usado o restaurado.
      • Fabricante: nombre del fabricante.
      • Dimensión: peso del producto.
      • Precio: establecer un rango de precio sin envío.
      • Atributos: talla, colores, texturas, etc.
      • Características: marcas, temporadas, etc.
    • Organización de productos: el cliente podrá ordenar en orden ascendente o descendente los productos de la página por precio, orden alfabético o referencia.
    • Lista de deseos: permite a los clientes que tienen cuenta guardar los productos que desean comprar en el futuro y acceder a ellos rápidamente.
    • Etiquetas: módulo con el que se pueden asociar palabras clave a los productos para ser filtradas. Ya no tienen relevancia en los buscadores.
    • Proveedores y Fabricantes: módulos de gestión de direcciones para proveedores y fabricantes.
    • Promociones: reglas y vales de descuento.
    • Automatización de correos (Autoresponders): Correos automáticos de bienvenida, confirmación de compra, devoluciones, facturas, etc.
    • Carritos abandonados: registro de procesos de compra incompletos que podrás revisar con el fin de concretarlos.
    • Seguimiento de compras: módulos para establecer contacto con tus clientes.
    • Inventario: el sistema está configurado para gestionar existencias de tus productos y descontarlas cuando un pedido sea concretado.

Módulos extras

Los puntos anteriores constituyen todos los módulos que vienen por defecto. El software cuenta además, con más módulos que podrás añadir a tu tienda en el transcurso del proyecto.

Crea una cuenta en prestashop.addons y podrás navegar entre miles de opciones gratuitas y de pago que podrás instalar en tu tienda.

Los módulos que se encuentran en esta página, están comprobados por los fabricantes de Prestashop y puedes tener contacto con el creador del módulo para asegurar su correcto funcionamiento.

Si necesitas ayuda para instalar alguno de estos módulos, solicítala sin costo.

 Versión del software

Tu tienda tiene instalada la última versión estable del software.

En el mundo de la tecnología llamamos versiones estables a las ediciones del software que ya están probadas en su totalidad y funcionan correctamente, el resto pueden ser en desarrollo o en prueba.

Cuando aparezca una nueva versión estable, recibirás una notificación para hacer el cambio.

Seguridad

La información en internet viaja de una computadora a un servidor y viceversa todo el tiempo. Desafortunadamente, esa información puede ser interceptada y mal utilizada por personas fraudulentas, en las ocasiones más simples solo venden la dirección de correo electrónico a compañías que envían información de sus productos (conocidas como spam) y en los casos más graves pueden robar identidades.

Entre tanto, la solución que existe en este momento es un protocolo llamado SSL. Su función consiste en codificar toda la información que un usuario introduce en una página web, mantenerla codificada mientras viaja y descodificarla hasta que llega a su destino. Esta acción no evita que la información sea interceptada, pero al estar codificada es ilegible para el atacante.

Tu dirección debe tener la siguiente estructura: https:www//misitio.com en la barra de navegación. EL protocolo https es el que indica que el sitio está protegido con la tecnología SSL.