¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing es una técnica de mercadotecnia, que implica el envío de un correo electrónico a una base de datos de clientes potenciales; con fines publicitarios.

Está herramienta es complementaria al uso de redes sociales; debido a que es un canal de comunicación directa con el cliente.

Por qué usar Email Marketing además de Publicaciones en Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta muy potente para difundir contenidos, no obstante; los seguidores que obtenemos a través de éstos medios no son de nosotros, sino de la red social en concreto. Razón por la cual, debemos seguir sus reglas, y quedamos a expensas de que un día, dejen de brindar el servicio o que los usuarios la abandonen.

En cambio, el email marketing pretende que un negocio, cree su propia base de datos de contactos; y envíe su información, a personas que han demostrado interés en su producto.

Considerando lo anterior, hay que añadir la duración del mensaje como otra ventaja, puesto que el tiempo de vida de una publicación en redes sociales es de unas horas; y el correo electrónico queda visible para el usuario en su bandeja de entrada, hasta que es eliminado por él.

Ejemplo de Email Marketing

Ejemplo de Email Marketing

Objetivos del email marketing:

  • Mejorar la relación con los clientes actuales
  • Fidelizar clientes
  • Estimular las ventas
  • Aumentar tráfico en tu página web
  • Influir en tus suscriptores
  • Informar tus últimas noticias y promociones

Un correo de email marketing debe comunicar información relacionada con el negocio, que ayude a concretar una venta. Por lo general contienen: anuncios de lanzamientos, ofertas, descuentos, invitaciones a eventos, artículos de interés de la marca y noticias relevantes.

Base de datos

Para que el email marketing tenga buena tasa de conversión, es necesario que el negocio construya su propia lista de correos; con permiso del usuario.

Hay varias maneras de captación de correos:

  • Offline: puedes persuadir a tus clientes en tu negocio físico o eventos, para que te proporcionen su correo; por ejemplo, utilizando tarjetas de cliente frecuente.
  • Online: puedes utilizar en tu página web, un servicio de suscripción a boletín de noticias o newsletter, donde tus visitantes deciden apuntarse, si consideran que el contenido les resulta interesante.

No es recomendable, usar bases de datos compradas; éstas no son segmentadas, y por tanto puedes estar llegando a personas que no estarán interesadas en tu producto. Aparte, corres el riesgo que sean marcados como spam.

Infografía de Email Marketing

Infografía de Email Marketing

Términos del email marketing

  • Suscriptores: personas que fomentaron interés en tu negocio y que accedieron a recibir información en su correo.
  • Confirmación: es un correo inicial que se envía al suscriptor, donde tiene que confirmar que, está de acuerdo con recibir información en su correo.
  • Base de datos: es la recopilación de los correos electrónicos de los suscriptores.
  • Listas: es la segmentación de la base de datos de correos; puedes tener más que una: por ejemplo: suscriptores que nunca han comprado, suscriptores que han realizado al menos una compra, suscriptores que tienen un plan vigente, suscriptores que tienen un plan que está por vencer, suscriptores que asistieron a cierto evento, etc.
  • Campaña: proceso de configuración y diseño del mensaje que será enviado a una o varias listas de suscriptores con un objetivo de conversión.
  • Mensaje: es la redacción del contenido y los apoyos visuales.
  • Botón de llamada a la acción: lo importante de ésta técnica es que el mensaje, persuada al suscriptor a realizar una acción; como suscribirse a un evento o curso, ver una página web o realizar una compra.
  • Apertura: es el porcentaje de suscriptores que abrieron el correo.
  • Clics: es la cantidad de veces que los suscriptores, responden a tu mensaje haciendo clic en la llamada a la acción.
  • Baja: personas que deciden darse de baja de tu base de datos.
  • Rebote: es cuando el correo brindado por el suscriptor, no existe, está bloqueado, o no puede recibir correos temporalmente.

Recomendaciones

La calidad de las bases de datos, es de suma importancia; si logras persuadir a los interesados y usuarios de tus productos; que accedan a recibir información de tu negocio; tendrás la puerta abierta para mantener una buena relación con ellos y lograr conversiones en el futuro.

Planifica tus campañas, básate en objetivos, utiliza recursos gráficos de calidad, una buena herramienta de Email Marketing, un mensaje claro, una redacción que fomente tu llamada a la acción y mide tus resultados.